Tienda On-Line Delicias del Maestrazgo

El Batán 978887588

domingo, 31 de mayo de 2009

Romería del Llovedor de las Mujeres Castellote



Por fin llego nuestro día, se lo digo a todas las mujeres que celebraron la Romería del Llovedor de las Mujeres.

Quizas nuestro día sea más sencillo, que el día tan completo que tienen los hombres, pero seguro que todos tenemos la misma devoción a nuestra Virgen del Agua.

Cruzamos el túnel en procesión, las chicas jovenes del pueblo lleban el estandarte de la Virgen y otras llevan a nuestra queridisima Virgen del Agua en hombros.

En procesión de solo vamos mujeres y por supuesto nuestro querido parroco, rezando y cantando fuimos a la ermita del Llovedor.
A la llegada se celebró la misa.
Almorzamos en los alrededores de la ermita, este año buscando un poco de sombra pues el sol calentaba demasiado.
Agradezco a la cuadrilla que puso el toldo, pues bajo su sombra almorzamos ricamente.




Regresamos a Castellote en procesión.


Decidas a pasar un día agradable, ameno y amigable mi cuadrilla, como otras cuadrillas decidimos volver al Llovedor y comer y pasar el día, otras cuadrillas de jóvenes decidieron ir al campo a otros lugares del Pueblo.
Hicimos fuego en la barbacoa y comimos en la mesa bajo el toldo, más tarde el cielo cubrió el sol con una pequeñas nubes y se quedo una tarde buena y fresca y paseamos un rato y para colofón cenamos, y regresamos al pueblo casi de noche.

viernes, 1 de mayo de 2009

Romería del LLovedor de los Hombres Castellote




Hoy primer día de Mayo se celebra la festividad de San José Obrero, y aquí en mi pueblo de Castellote se celebra la Romería del Llovedor de los Hombres.

La tradición se remonta al siglo XV, romería exclusivamente de los hombres.
En romería todos los hombres se dirigen en procesión a la ermita situada en el Barranco del Llovedor, lugar privilegiado donde el agua mana constantemente de la roca.



Las cuadrillas se disponen a almorzar, que consiste en bollos dobles y rico jamón de Teruel, bueno que decir que rico jamón de Castellote y todo ello con un buen vino.

Tras un copioso desayuno, se celebra la Misa en honor a nuestra Señora la Virgen del Agua; seguidamente se da comienzo a la Junta de la Cofradía en la explanada y montaña de la ermita.

Cada cuadrilla, que se sitúan cada año en su lugar, donde el día de antes han montado las mesas y lonas, organizando así su comida.
Como tradición, la comida típica este día consiste en un buen plato de "judías blancas con alioli" y de segundo "conejo con caracoles".
Después de comer y recoger, siguen en procesión andando hasta el "pocico de San Juan", donde al caer de la tarde y al rescollo de unas buenas brasas meriendan, chuletas de cordero a la brasa y los típicos embutidos, como son la longaniza, chorizo...
A todo esto no hemos de olvidar que entre bocado y bocado y buen trago de vino tinto.

Continúan nuevamente en procesión rodeando la montaña hasta llegar al Cementerio Municipal de Castellote donde hacen una pequeña parada para rezar por los difuntos.

Continuando la procesión hasta la base del monte del Calvario, ya caída la noche y se les entrega una antorcha y las encienden.
Dicha procesión transcurre por los Peirones que forman el Vía Crucis y que desde el pueblo podemos observar que parece una serpiente de fuego ascendiendo hasta la Ermita de San Macario.

Desde allí descienden al Caballón donde se encuentran con la procesión de las mujeres, que también portamos una vela, y estamos esperándoles, y los fuertes jóvenes castellotanos realizan el "saludo de los estandartes", consiste en bandolear tres veces los estandartes sin que se toquen y seguidamente todos juntos caminando primero los hombres y detrás las mujeres hasta la Ermita de la Virgen del Agua, donde al llegar se apagan las antorchas y se da cuenta de todo los movimientos del año anterior, cofrades que han fallecido, nuevos cofrades y, estado de cuentas.

Y cómo no, terminamos pasando todos por delante de la Virgen del Agua para besar su Manto.


GRACIAS A TOD@S POR PENSAR EN MI Y VISITAR MI BLOG.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin
 
Plantilla creada por Syri-Sire basada en la mínima de blogger.